Preparación
Elije siempre un modelo de color liso en blanco o en un tono lo más claro posible, como beige, crema o amarillo claro. Aquí el color básico solo se ve mínimamente y crea un efecto interesante. Los diseños tono sobre tono crean un efecto muy elegante.
¿Qué necesitas?
a) Camiseta de algodón, seda o lino
b) Variedad de colores de tinte
c) Gomas elásticas o cinta de embalaje
d) Recipiente para teñir. Preferiblemente ollas
e) Agua caliente
f) Opcional: calentador
g) Plancha
Nivel de dificultad: Con las instrucciones adecuadas, la técnica es muy fácil para los principiantes.
Tiempo requerido: planifica varias horas. Una para que surta efecto, otras más para que se sequen antes de que se pueda fijar la pintura.
Costes del material: Según el fabricante, 50 g de pintura cuestan unos 5 euros. Muchas marcas ofrecen kits completos por menos.
¡Empezamos!
Paso 1: Primero lee atentamente las instrucciones de tu producto. En la mayoría de los casos, el tinte se mezcla con varios litros de agua caliente.
Paso 2: Dado que la mayoría de los colores requieren una temperatura constante del agua tibia a caliente, es aconsejable, elegir cacerolas lo suficientemente grandes y manterlas calientes a la temperatura más baja.
Paso 3: Espera hasta que los cristales colorantes se hayan disuelto por completo. ¡Importante, de lo contrario habrá manchas!
Paso 4: Ahora puedes sumergir la camiseta ya empaquetada ver “Patrones y técnicas de atado”, completamente en el color.
O también partes individuales en el agua asegurándote de que se absorba completamente con la solución.
Paso 6: Deja la camiseta en la solución de tinte durante aproximadamente una hora (o, si lo prefieres, según las instrucciones de tu producto).
Paso 7: Luego retíralo del calor y lleva tu olla al baño, a la bañera o ducha.
Paso 8: Ahí sacas tus paquetes de camisetas uno tras otro y lo enjuagas con agua fría hasta que apenas salga pintura.
Paso 9: Simplemente repita los pasos cinco a ocho con los paquetes a los que se les dará más colores.
Paso 10: Todas las prendas ya teñidas pueden enjuagarse en su forma desplegada. Luego cuelga todo para que se seque. ¿No se ve genial el nuevo diseño?
Técnicas creativas de anudado
Diseño circular
Para crear los círculos que son típicos de los diseños de teñido anudado, toma pequeñas áreas de tela de la camiseta que está extendida y átalas con tu hilo o elástico como desees. Puede comenzar en el medio de la camisa y atarla una y otra vez a una distancia de varios centímetros hasta que toda la prenda forme una especie de rollo. Pero ese no tiene por qué ser el caso, también puede agregar el círculo del medio a los lados y la parte inferior del borde de la tela.
Atado en espiral
Paso 1: extiende la camiseta plana frente a ti.
Paso 2: elige un punto en el medio de la camiseta.
3er paso: agarra este punto de la tela como con el diseño circular. Sin embargo, en lugar de atarlo, comienza a atornillarlo, como cerrando un tapón de rosca.
4to paso: La tela completamente retorcida se parece un poco a una flor. Fíjalo en su lugar envolviendo las bandas de goma alrededor de él desde el exterior.
Paso 5: ¡Obtienes un aspecto muy especial si realmente imaginas el paquete empaquetado como una flor con los pétalos correspondientes y luego los atas por separado en diferentes tonos! De lo contrario, por supuesto, también es posible la versión completa.
Estilo libre
Esta técnica de encuadernación asegura resultados cien por cien individuales. Simplemente dobla tu camiseta en cualquier forma geométrica que se te ocurra. Podrías ponerlo en rectángulos una y otra vez hasta que quedara un pequeño paquete, o podrían intentar formar pequeños triángulos. O simplemente anuda diferentes partes de la camisa y sujeta bolitas con elástico. Al final, el paquete debería verse como un nudo deformado.
Técnica a rayas
Las rayas elegantes también se pueden crear fácilmente utilizando la técnica de encuadernación. Para hacer esto, simplemente dobla la camiseta exactamente en la dirección en la que quieres tus rayas. Para líneas diagonales con una distancia de 10 centímetros cada una, comenzaría con uno de los bordes inferiores y doblaría una pieza de 10 cm. El siguiente cambio tiene lugar en la misma dirección después de unos 10 cm. Continúa hasta que la camiseta esté completamente doblada. Luego, simplemente vuelva a fijar la forma como de costumbre con bandas elásticas o hilos.